Peces loro: fundamentales en la construcción de islas de arrecifes coralinos
“El sedimento derivado del pez loro ha sido identificado como la principal fuente de sedimentos de grado insular, aportando hasta un 85% a los sedimentos nuevos de un arrecife”
Los peces loros son importantes para mantener la salud del arrecife de coral. Son importantes elementos del ecosistema en la producción y transferencia de sedimentos en los arrecifes. Un estudio realizado por Morgan y colaboradores en el 2016 determinó que los peces loro son agentes externos de bioerosión, siendo los productores dominantes de sedimentos de carbonato de calcio en un arrecife coralino de las Maldivas. Asimismo, se concluye que la cantidad de arena producida es producto de los hábitos alimenticios del pez loro sobre la superficie de los corales, donde las tasas de erosión y sedimentación están influenciadas por factores como la abundancia, tamaño y diversidad de las especies de peces loro del arrecife. Las poblaciones de pez loro juegan un papel fundamental en las tasas de acreción y en la morfología del arrecife por su papel geomorfológico, manteniendo la estabilidad dentro del arrecife.
Estos organismos son importantes herbívoros que controlan las poblaciones de algas que crecen sobre el coral, manteniendo la dominancia y salud del coral. Sus picos y dientes fusionados son utilizados para raspar y morder sobre la superficie del coral. Debido a que estos peces loro no tienen estómagos, la comida pasa a través de su intestino produciendo grandes cantidades de excretas (Figura 1). En estas, hay grandes cantidades de sedimentos, siendo grandes productores de arena, ¡siendo capaces de producir hasta 524 toneladas al año! según el estudio realizado por Morgan y colaboradores.
Figura 1. Pez loro produciendo grandes cantidades de excretas. Tomado de https://giphy.com/gifs/from-made-poop-DtTXbL8d1RrdC
En esta investigación, se cuantificaron las tasas de erosión y producción de sedimentos por dos especies de pez loro en las Maldivas. Estas dos especies Chlorurus sordidus y Chlorurus strongylocephalus (Figura 2), se estudiaron en la cresta y en la parte trasera de un arrecife coralino. Se realizaron transectos donde se siguieron los peces loro y se determinó el tipo de sustrato del cual se alimentaban, el volumen de las cicatrices dejadas sobre el coral, el número y lugar de los eventos de defecación, para así calcular las tasas de alimentación, de erosión y de transferencia de sedimentos. Los resultados muestran que el pez loro C. sordidus fue más abundante que C. strongylocephalus y que no hubo diferencias entre la abundancia de estos peces en la cresta y la parte trasera del arrecife. Asimismo, el tamaño de estos peces influye en las dinámicas de los sedimentos, ya que los individuos más grandes (C. strongylocephalus) son críticos para el suministro de sedimentos en la isla, ya que generan mayores cantidades de sedimentos, siendo fuente importante de material para el mantenimiento de la isla. Los individuos más pequeños y que remueven sedimentos viejos unidos a tapetes de algas tienen menor contribución a la producción de arena nueva, sin embargo, influyen en el transporte de sedimentos.
Figura 2. especies de pez loro del trabajo realizado por Morgan y colaboradores en el 2016. Imagen de la izquierda tomada de http://www.iucnredlist.org/details/links/190715/0 y imagen de la derecha tomada de http://www.iucnredlist.org/details/links/190742/0
Otro hallazgo fueron las tasas de erosión y sedimentación. Por un lado, la tasa de erosión determinada fue de 6.3 kg*m2*año de carbonato producidos por los peces loro. Además, el pez loro es efectivo transfiriendo sedimento entre zonas arrecifales, debido a que en este arrecife contribuyó a la exportación de sedimentos (59 toneladas * año), removiendo casi el 11% del sedimento generado fuera del arrecife. Finalmente, los autores proponen un modelo (Figura 3) donde se muestran las tasas de erosión, sedimentación y transferencia de los mismos fuera del arrecife, recalcando el papel fundamental de los peces loro en el mantenimiento y construcción del arrecife coralino.
Figura 3. Imagen de una sección transversal del arrecife que ilustra la sedimentación ecológica-sedimentaria entre el borde exterior del arrecife y el depósito de arena de la isla. Se observan las tasas de erosión del arrecife, la producción de sedimentos y el ciclo del carbonato gracias a la acción del pez loro en los arrecifes de las Maldivas. Tomado de Morgan et al. 2016.
Debido a su papel ecológico, es fundamental que los esfuerzos en cuanto a las estrategias de conservación sean centrados en las poblaciones de peces loro, ya que al ser responsables de procesos de ciclamiento de carbonatos y biogénesis de las arenas, son fundamentales para el ecosistema. Estos peces, además, ejecutan un papel geomorfológico primordial, siendo capaces de mejorar la resistencia a disturbios en las islas de los arrecifes coralinos. Por tales motivos, es urgente la implementación de programas de conservación de los peces loro no solo para mantener la salud del coral y mitigar los cambios en las condiciones ambientales, también para conservar la estabilidad de la forma en los atolones de coral y mantener la arena en las islas de los arrecifes coralinos.
Sandra Montaño Salazar
9 Nov, 2017
Comentarios
Publicar un comentario