Los arrecifes se están disolviendo !!!!
Tomado de: http://constantine.typepad.com/.a/6a0120a7fc3be9970b019b010f859e970d-pi
" Debido al aumento de CO2 en los océanos, hay un aumento en la acidificación del agua que conlleva a la disolución y degradación de los arrecifes coralinos"
Los arrecifes coralinos se encuentran en peligro debido al cambio climático y a las acciones antropogénicas. El aumento de emisiones de CO2 en la atmósfera disminuye el pH, debido a las elevadas concentraciones de CO2 en el agua. Esto conlleva a que el ion carbonato este menos disponible, lo cual disminuye considerablemente la calcificación por parte de los corales y organismos calcificantes. En un estudio realizado por Tribollet y colaboradores en el 2009, se encontró que las tasas de disolución de carbonato de calcio debida a la disolución biogénica aumentaban significativamente cuando la concentración de CO2 aumentaba. Asimismo, se evidenció que alga verde microscópica Ostreobium queketti es el mayor agente bioerosionador en sustratos coralinos muertos.
Se realizaron varios experimentos para determinar el efecto del aumento de CO2 en las tasas de disolución de carbonatos por parte de la comunidad endolítica. Esta comunidad se caracteriza por perforar y erosionar sustratos, aprovechando este nicho ecológico para sobrevivir. Existen varios tipos de bioerosionadores, los grazers que son organismos que producen partículas de carbonato de calcio y son capaces de alimentarse de este sustrato. Por otro lado, los erosionadores disuelven el carbonato. A su vez se dividen en dos categorías, macro y los microerosionadores. Dentro de los macroerosionadores se encuentran bivalvos, esponjas, camarones y poliquetos, por otro lado, los microerosionadores son organismos microscópicos como algas, cianobacterias y hongos. En este estudio, se utilizaron bloques del coral Porites lobata, los cuales fueron lavados y blanqueados para ser puestos en el mar durante 6 meses para observar y estudiar la comunidad de microerosionadores que coloniza este tipo de sustratos. Además, se realizaron varios tratamientos aumentando la cantidad de CO2 en el agua. Se evaluó la profundidad de penetración de la comunidad microerosionadora, la densidad del coral, el área bioerodada y se calculó las tasas de disolución de carbonatos atribuida a los microerosionadores.
Figura 1. A la izquierda se observa un corte delgado de un bloque de P. lobata con comunidad de microerosionadores y las diferentes profundidades medidas en el estudio. A la izquierda se observa uno de los bloques del coral P. lobata. Tomado de Tribollet et al. 2009.
Se encontró que la comunidad de microerosionadores estaba compuesta por algas verdes microscópicas, hongos y cianobacterias (Phaeophila
dendroides: alga verde, Mastigocoleus
testarum:
Cianobacteria, Plectonema
terebrans:
Cianobacteriaa, Ostreobium quekettii:
alga verde) capaces de penetrar el sustrato a diferentes profundidades. O. queketti fue el mayor agente que provoco disolución coralina, debido a que penetro más la superficie. Asimismo, se encontró que la densidad promedio del coral fue de 1,4 g/cm3 y la porosidad del coral fue de 53%. Otro hallazgo fundamental fue que la profundad de penetración de los microerosionadores aumento en los experimentos con altas concentraciones de CO2, además, se calcularon mayores tasas de disolución en el tratamiento con alta concentración de CO2 (700 ppm). Por otro lado el área de la superficie del bloque bioerodada aumento conforme paso el tiempo.
El estudio concluyó que la comunidad microerosionadora es la responsable de la disolución biogénica de los carbonatos del coral muerto y en un escenario de aumento de CO2, estas tasas de disolución aumentarán por los efectos del elevado CO2. Se calcula que para el año 2100, el aumento de las tasas de disolución del carbonato será de un 48%. Adicionalmente, el 70% del carbonato producido por los arrecifes coralinos se disolverá al final del siglo, disminuyendo el crecimiento de los arrecifes coralinos. Por este motivo, es fundamental la búsqueda de diversas estrategias de conservación de los arrecifes coralinos y la implementación de planes de manejo ambiental para disminuir las emisiones de CO2 al ambiente que tanto perjudican y acidifican el océano.
Sandra Montaño Salazar,
Octubre 26, 2017
Comentarios
Publicar un comentario