Microerosionadores: organismos clave en la recuperación de arrecifes luego de un evento de blanqueamiento
Microerosionadores: organismos clave en la recuperación de arrecifes luego de un evento de blanqueamiento coralino
Tomado de: https://geofrikphotos.files.wordpress.com/2013/05/estromatolitos-51.jpg y de André-P. Drapeau P. - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=190v10852
“Las comunidades de endolíticos tienen un potencial de amortiguar el agua de mar, reciclar nutrientes y producir metabolitos que permiten la supervivencia de los corales luego de un evento de blanqueamiento”
Los organismos endolíticos microerosionadores son capaces de penetrar un sustrato duro para habitar. Pueden encontrarse en la tierra, en el océano o en agua dulce y son capaces de vivir en fisuras, porosidades y cavidades dentro de un sustrato. En los océanos desempeñan un papel fundamental en los arrecifes. Algas, cianobacterias y hongos hacen parte de estos microerosionadores. Según estudios compilados por Tribollet en 2008, estos endolíticos son uno de los principales productores primarios en el arrecife y son agentes de bioerosión ya que disuelven grandes cantidades de carbonato de calcio, manteniendo el balance entre acreción y destrucción en la formación de ese ecosistema, asimismo luego de un evento de blanqueamiento son capaces de aclimatarse a un incremento de irradiación solar y aprovechar la poca luz que llega hasta lo profundo del sustrato donde habitan.
En China en 1987 Zhang y Golubic encontraron el primer estrematolito, que es una estructura mineral originada por la producción, captura y fijación de carbonato de calcio por microorganismos endolíticos los cuales a través de largos periodos geológicos han formado estructuras fósiles (Figura 1). Estos estrematolitos hallados en China estaban formados por cianobacterias que tenían 1.5 billones de años. Estos organismos han existido desde hace años y se cree que tenían un papel fundamental en la formación de carbonato. Toda esta información ha servido a los científicos para mejorar el conocimiento de las condiciones ambientales del pasado y predecir las del futuro.
Figura 1. Formaciones de estrematolitos en A) la bahía de Australia. Fotografía tomada por Paul Harrison (Reading, UK). B) Estrematolitos debajo del agua en Bahia Shark. Tomado de https://geofrik.com/2013/05/02/estromatolitos/
Además de su historia geológica, esta comunidad de microerosionadores se caracteriza por ser diversa, ya que hay pequeñas algas rojas y verdes, cianobacterias y hongos que son capaces de sobrevivir en lo profundo de los esqueletos de los corales (Figura 2). Habitan en este sustrato donde están protegidos de la luz, los predadores y la desecación, siendo capaces de disolver el sustrato donde se encuentran produciendo ácidos y otras sustancias que les ayudan a penetrar el mineral. Sin embargo, también pueden vivir en los sedimentos, sobre algas calcificantes, sobre conchas de bivalvos o piedra caliza.
Figura 2. Ostreobium quiketti es un alga verde capaz de penetrar el coral como se observa en la figura formando una banda verde dentro del coral. A) algas endolíticas dentro del coral vivo Porites lutea B) Alga endolítica dentro del esqueleto del coral Goniastrea aspera C) O. quekettii habitando el esqueleto muerto del coral P. lutea D) alga endolítica que vive en la superficie de P. lutea muerta. Tomado de Titlyanov et al. 2009.
Están involucrados en procesos de bioerosión y sedimentación en los fondos marinos. Estos fenómenos dependen de muchos factores ambientales como la cantidad de nutrientes en el agua, ya que a mayor concentración de estos hay mayores tasas de microbioerosión, asimismo cuando hay un aumento del CO2 hay más disolución del sedimento marino. Otro factor es la comunidad de macroerosionadores como los peces, los erizos y algunos gasterópodos que al comer ciertos sustratos dejan disponibles espacios para el desarrollo de esta comunidad. Los microendoliticos están relacionados en la biogénesis de los sedimentos marinos, ya que gracias a la disolución de carbonatos aportan arena al fondo marino, aportan carbonatos para que el coral calcifique estos dentro de su estructura y también, pueden ser expulsados al océano.
Otra función importante de los microendoliticos es la de aportar productividad primaria al arrecife, ya que según varios estudios realizados por Tribollet en 2006 muestran que aportan hasta un 40% de su productividad al coral Porites lobata. Casareto y colaboradores también determinaron en 2004 que los microendoliticos aportan un 40% de su productividad, siendo importantes para el arrecife coralino. Además, uno de los hallazgos más interesantes sobre esta comunidad es que luego de un evento de blanqueamiento coralino, gracias a sus adaptaciones son capaces de sobrevivir dentro del esqueleto coralino, ya que optimizan la absorción de luz disponible dentro del sustrato. Estos microerosionadores tiene una ectosimbiosis, ya que luego de estos eventos que estresan al coral, aportan fotoasimilados y nitrógeno a los tejidos coralinos siendo una fuente alternativa de energía ademas de ser clave en la resistencia y recuperación coralina luego de un evento de blanqueamiento por estrés.
Gracias a todos los estudios realizados se han elucidado diferentes funciones de estos microbioerosionadores en el arrecife coralino, sin embargo, se necesitan más estudios para determinar con exactitud como las condiciones ambientales como el alza de CO2 en el mar, las elevadas temperaturas por cambio climático, la radiación UV, afectan el crecimiento y las tasas de bioerosión en el arrecife. Además, faltan más estudios sobre como están involucrados en las enfermedades coralinas y como las condiciones ambientales afectan a la comunidad endolítica luego de un evento de blanqueamiento. Los estudios son imperantes, ya que son organismos fundamentales como fuente alternativa de energía después de que el coral ha sufrido blanqueamiento recalcando que son organismos prometedores para la recuperación del coral en esta era de cambio climático.
Sandra Montaño Salazar
Septiembre 28, 2017
Comentarios
Publicar un comentario